El Ayuntamiento de Zapotlán El Grande “pierde” 56 millones de pesos y deja a sus trabajadores sin prestaciones del IPEJAL

Los empleados del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande no pueden obtener créditos económicos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), un derecho laboral en materia de seguridad social, porque el ayuntamiento debe 56 millones de pesos al IPEJAL y por esto sus derechos están suspendidos.
A pesar de cada quincena el Ayuntamiento de Zapotlán retiene a sus trabajadores las cuotas del IPEJAL, los empleados no son sujetos de crédito ante el instituto porque el ayuntamiento le debe $56,325,090.44, más lo que se haya acumulado en intereses y recargos desde el 15 de marzo de 2021 a la fecha.
Informado por empleados del ayuntamiento a quienes el IPEJAL negó créditos económicos de diversos tipos, Alejandro Barragán Sánchez, en ese entonces aún regidor en funciones, preguntó en la sesión donde se aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 si el ayuntamiento tenía alguna deuda con el IPEJAL o el SAT (Sistema de Administración Tributaria). De forma explícita el Tesorero Municipal dijo que no existía ningún adeudo ante dichas dependencias.
Sin embargo, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco mediante el oficio de información pública número 219PNT02386521 hace constar que del 31 de julio de 2018 al 15 de marzo de 2021 el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande efectivamente tiene un adeudo de $56,325090.44 (cincuenta y seis millones trescientos veinticinco mil noventa pesos 44/100). Cabe resaltar que se desconoce el destino que el ayuntamiento le haya dado a las sumas recaudadas en concepto de retenciones y a las sumas presupuestadas como aportaciones. Las aportaciones al IPEJAL no son opcionales y no prescriben.
Este miércoles 28 de abril de 2021, Alejandro Barragán Sánchez presentó ante la Auditoría Superior del Estado de Jalisco la denuncia de estos hechos, que consideró faltas administrativas graves, en contra de los servidores públicos que fungieron como Presidentes municipales, Tesorero, y miembros de la Comisión edilicia de hacienda y patrimonio municipal entre el 31 de julio de 2018 y el 15 de marzo de 2021 en el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande y todos aquellos que luego de la investigación correspondiente resulten responsables.
En sus redes sociales, Alejandro Barragán informó sobre estos hechos y publicó una imagen de la denuncia donde consta el sello de recibido a las 11:48 a.m. y el número de expediente 1667. Alejandro ofreció todo su apoyo a los trabajadores afectados y asesoría y acompañamiento en caso de que quieran interponer las denuncias penales correspondientes.