Carrera Política de Alejandro Barragán Sánchez

Ciudad Guzmán, Jal., a 29 de enero de 2021

Boletín de prensa 290121

Hacemos de su conocimiento aspectos de la carrera política de Alejandro Barragán Sánchez; información que podría ser relevante para el análisis de sus aspiraciones y participación política en el vigente proceso electoral.

Para más información relacionada con este tema, favor de enviar un correo electrónico a contacto@alejandrobarragan.mx o un mensaje al teléfono 3411379700

Trayectoria política.

Ha militado en partidos de corte progresista desde el año 2000, cuando apoyó la campaña del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

Participó activamente en la campaña del 2003, apoyando a los candidatos del PRD.

En 2006, como simpatizante del PT, apoyó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, así como de otros candidatos en la zona metropolitana de Guadalajara.

En 2012, ya en Ciudad Guzmán, apoyó desde las siglas del partido Movimiento Ciudadano, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos de la misma coalición. (PRD, PT, MC)

Fue nombrado coordinador operativo municipal de MC en Zapotlán El Grande, partido donde inicia formalmente su experiencia política como dirigente.

Desde esa posición, organiza y promueve foros para realizar un diagnóstico de la situación de diversos aspectos de la ciudad, como antecedente de la formulación de un programa de gobierno municipal.

En octubre de 2014, renuncia a ese instituto político; coincidentemente, unas semanas después, se anuncia el rompimiento de AMLO con ese partido.

Rechazó el ofrecimiento de candidaturas de diversos organismos políticos para la elección del 2015, incluyendo al PT y morena, debido a su reciente renuncia al MC.

Sin embargo, participa de manera activa en la campaña a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande en 2015, apoyando a los candidatos de morena, principalmente a José Luis Villalvazo.

De 2015 a 2018, apoya al regidor de morena en diversas tareas y asistencias. Miembro de la extraoficial comisión de morena en el municipio, es responsable de la Formación política de la militancia.

Durante este mismo período, participó en todas las actividades convocadas por el partido, incluyendo asambleas, afiliaciones, visitas a militantes y reparto de material informativo.

En asamblea local, a propuesta de la militancia y con una amplia mayoría de votos, fue designado candidato a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande por morena, para la elección del 2018.

Con una votación histórica, peleó el triunfo de la elección, quedando en segundo lugar a 5% de distancia del ganador oficial.

El porcentaje de votación obtenido en esa elección, fue la mejor de todos los proyectos municipales de morena en todo el estado de Jalisco que no ganaron la elección, con 32%.

Como regidor de representación proporcional, ha asumido posturas en defensa del patrimonio municipal y de los zapotlenses. A través de sus redes sociales, entrevistas en medios de comunicación y visitas a las colonias, ha informado de manera permanente a los ciudadanos sobre diversos temas de interés público.

Cómo regidor, formó una célula de formación política “La Ruta de la esperanza”, donde se han presentado conferencias de carácter político, presentaciones de libros, foros, incluyendo un foro realizado en julio del 2020, con motivo del aniversario del triunfo de la izquierda en México, con la participación de líderes estatales del partido.

Junto con su equipo, desde hace algunos meses, trabaja en la formación de comités de la defensa de la 4T, como una institución del presidente del partido, Mario Delgado.

En este momento, se prepara para participar en el siguiente proceso electoral, desde el rol que la dirigencia Nacional le encomiende.